sábado, 6 de febrero de 2016

RECONOCIMIENTO Y RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL EN CUENCA

En el cantón Cuenca queda prohibido el emplazamiento y funcionamiento de centros que ofrezcan tratamiento de supuesta curación contra la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad o transgenerismo.
Así consta en el artículo 8 de la Ordenanza para la Inclusión, Reconocimiento y Respeto a la Diversidad Sexual y Sexo-Genérica, que aprobó ayer el Concejo Cantonal de Cuenca.
Esta normativa fue aprobada en primer debate el 19 de marzo de 2014 durante la administración municipal anterior. En esa ocasión obtuvo ocho votos a favor, seis en contra y uno en blanco.
Esta vez la votación fue unánime y la sesión terminó con lágrimas y abrazos de felicitación entre miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales o Intersexuales (LGBTI) que estuvieron presentes.
Derechos
Jorge Luis Betancourt, coordinador de “Verde Equilibrante”, uno de los principales colectivos LGBTI en esta urbe, señaló que esta reglamentación garantizará el respeto de los derechos de este grupo poblacional.
“Este es un tema de derechos, no es que la comunidad LGBTI va a prevalecer sobre otro grupo de la población, eso servirá para igualar oportunidades y mantener una cultura de paz…”, dijo.
A decir de Betancourt aunque la Constitución del Ecuador, vigente desde 2008, asegura el cumplimiento de los derechos de LGBTI es necesario implementar políticas locales en cada jurisdicción.
“Es importante la prohibición que se ha establecido para que no se instalen estos centros supuestamente para el tratamiento de la orientación sexual… Cuenca queda libre de estas clínicas clandestinas…”, recalcó.
Artículos
Esta norma tiene un total de 15 artículos, una disposición final y una transitoria. Esta última dispone a la municipalidad local a expedir un instructivo con las políticas comunicacionales obligatorias para toda esta institución. Monserrath Tello, concejal, es una las principales promotoras de esta ordenanza. Para ella con esta ordenanza se reconoce al territorio cuencano libre de discriminación y homofobia.
“Uno de los objetivos que desde ya ha cumplido este ordenanza es poner en debate público y comenzar un tema de discusión sobre esta población que por lo general ha sido soslayada en sus derechos.
Por otra parte Dora Ordóñez, otra de las concejales que hizo público su respaldo a esta propuesta legislativa, relacionó a este cuerpo legal con el buen vivir y la libertad, que se garantiza en la carta magna.
“Queremos que sea vea que la defensa de la vida y de la libertad está sobre cualquier cosa, por sobre cualquier condición religiosa (…)”, expresó. (CSM)-(I)
Silla vacía
Yesenia Castro, quien junto a Janeth Peña, ambas activistas por la defensa de los derechos humanos, ocupó la silla vacía ayer durante la sesión del Concejo Cantonal de Cuenca.
Castro señaló que con la aprobación de la Ordenanza para la Inclusión, Reconocimiento y Respeto a la Diversidad Sexual y Sexo-Genérica, se hará de Cuenca una ciudad mucha más inclusiva.
Por su parte Iván Granda, presidente de la Comisión de Legislación del cuerpo edilicio, recordó la lucha de los colectivos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales o Intersexuales (LGBTI).
Y señaló “… las leyes y ordenanzas por sí solas no sirven para cambiar situaciones adversas, pues las cargas sociales, psicológicas y económicas en la población LGBTI violentan sus derechos… Por eso se requieren cambios culturales…”, dijo.
MAS DETALLES
El 19 de marzo de 2014, durante la administración del Municipio de Cuenca, se aprobó en primer debate la Ordenanza para la Inclusión, Reconocimiento y Respeto a la Diversidad Sexual y Sexo-Genérica.
La Ordenanza para la Inclusión, Reconocimiento y Respeto a la Diversidad Sexual y Sexo-Genérica, aprobada ayer en Cuenca, tiene un total de 15 artículos, una disposición final y una transitoria.
De acuerdo al artículo 8 de la Ordenanza para la Inclusión, Reconocimiento y Respeto a la Diversidad Sexual y Sexo-Genérica, quedan prohibidas en Cuenca la instalación de “centro contra la homosexualidad”.
Con la Ordenanza para la Inclusión, Reconocimiento y Respeto a la Diversidad Sexual y Sexo-Genérica se oficializó la conformación del Consejo Consultivo de la Población LGBTI.
Fuente:
http://www.elmercurio.com.ec/514492-comunidad-lgbti-celebra-nuevo-logro/#.VrbYl_nhDIV