viernes, 26 de agosto de 2016

AVANCES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS DE GLBTI EN ECUADOR


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció los avances en materia de derechos humanos de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) que se han registrado durante los últimos meses en Ecuador y otros países de la Región.
El organismo destacó las modificaciones  legislativas orientadas a reconocerte garantizar el respeto de los derechos de las personas LGBTI, impulsadas por la Asamblea Nacional del Ecuador. Así se destaca la ‘Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles’, aprobada en febrero de este año y que permite, entre otros, la modificación del nombre y el cambio de la categoría de ‘sexo’ por la de ‘género’ en los documentos de identidad a personas mayores de 18 años.
En cuanto a la prevención de la discriminación, la CIDH destacó la decisión de Ecuador de elaborar un protocolo de atención a personas privadas de libertad (PPL) LGBT en centros de penitenciarios, instrumento elaborado por el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en julio 2016.
Adicionalmente, la Comisión instó a los estados de la Región a revisar y continuar adoptando medidas en favor de personas LGBTI que se fundamenten en el consentimiento libre e informado y que no contengan requisitos patologizantes como por ejemplo la solicitud de certificados psicológicos, psiquiátricos y/o exámenes médicos.
La Comisión instó a los estados de la Región a revisar y continuar adoptando medidas en favor de personas LGBTI
FUENTE http://www.justicia.gob.ec/cidh-destaca-avances-de-ecuador-en-materia-de-proteccion-de-derechos-de-personas-lgbti/

No hay comentarios:

Publicar un comentario