jueves, 30 de junio de 2016

EDUCANDO A LA GENTE QUE NO CONOCE SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

La Universidad Central fue sede del festival “Quito Diverso 2016” En el marco de la conmemoración de los 47 años de celebración del “Orgullo Gay”, la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador fue sede de la II edición del festival inclusivo “Quito Diverso 2016” en donde se vivió una jornada de talleres, conferencias y charlas sobre diversidad sexual en Ecuador. 




Los organizadores de este evento fueron Darío Castro estudiante de la Facultad y Francisco Guayasamín de la organización País Canela y activista GLBTI.

El festival se compuso de cinco talleres: Una mirada positiva, Prevención de la violencia de género, Experimentación del cuerpo, La diversidad sexual en la cción literaria ecuatoriana a partir del siglo XX y La sexualidad desde un punto de vista humanista y sin violencia. Tres conferencias: Cómo volver a Quito una ciudad “Gay Friendly”, Homosexualidad y religión, Mitos sobre adopción responsable entre parejas del mismo sexo, Cosmovisión Andina, vestuario y diversidad, Migración de personas transfemeninas y, el panel, Iniciativas GLBTI en la comunidad universitaria ecuatoriana.

El evento inició con el taller “Una mirada positiva de las diversidades” impartido por Andrea Vicente psicóloga del Centro de Equidad y Justicia, delegación La Mariscal del Distrito Metropolitano de Quito. Su charla giró en torno a la violencia de género que es un concepto que se confunde por el constructo social pre establecido de la sociedad. 




Francisco Guayasamín consideró como “positivo” que la Facultad de Comunicación Social abra sus espacios para presentar este ciclo de talleres no solo porque los estudiantes se encuentran ávidos de conocimiento sino que el objetivo fundamental es concienciar a través de la educación y de la información para lograr que la gente conozca sobre la realidad de los GLBTI. Guayasamín expuso la conferencia “Religión y la Homosexualidad”, se re rió a la religión como la manipulación del ser humano en base al miedo y la culpa. Expresó que existen puntos comunes que tienen las religiones como la glori ficación del dolor,  el infi erno, el sacri cio y la blasfemia. Al final de la charla indicó que es partidario de que existe una energía o divinidad pero alejada del concepto que han impuesto las religiones.





Como parte de la programación del evento  “Quito Diverso 2016” con el objetivo de celebrar el día del “Orgullo Gay”, por segundo día consecutivo se continuó con las actividades organizadas por Darío Castro, estudiante de la Facultad de Comunicación Social y Francisco Guayasamín, activista GLBTI. En esta ocasión se presentó un festival artístico GLBT en los patios de la Facultad.
En el festival artístico se presentaron shows en el que participaron con arte Drag: Natasha Redmoon, Lady Morgan, Shirley Stonyrock y Saralín Bassó. El arte transformista fue escenificado por Ayly Fox y los números de danza por parte de “Inefable espectro” y “Yara Qolla” con danza tribal.
Darío Castro señaló que este tipo de eventos tienen la finalidad de establecer un diálogo para comprender que la discriminación se reduce a conocer las diversidades y considerar a los GLBTI como seres humanos.



FUENTE: Univesidad Central del Ecuador - Noticias
http://www.uce.edu.ec/archive_noticias?artID=247630

3 comentarios:

  1. SOBRE EL DESFILE DEL ORGULLO GLBTI EN GUAYAQUIL

    Con todo respeto a todas las organizaciones deberían arreglar los trapos sucios en casa , porque presencie algunas cosas que jamas había visto en el movimiento glbti como por ej una organización gritando durante todo el desfile con megáfono y coros palabras en contra de que No los representa quien dirije la federación !!!
    También pude presenciar la escena bochornosa que se disputaban por ir adelante en el inicio del desfile, polémica que se dio en el malecón con insultos gritos y ofensas de lado y lado entre una o dos organizaciones contra quien dirige la federación quien también respondió de la misma manera en presencia del publico ....estas cosas no pasaron nunca jamas en las organizaciones glbti divididas y en pugnas hoy ...

    Grupos glbti que manifestaban que quien dirige la federación no los representa y finalmente como invitado que fui por la organización Yunta a quienes agradezco hacerme participe de ese día tan importante en la historia del movimiento glbti del cual también soy parte orgullosamente y para cerrar esta observación ..Señores el movimiento glbti y sus organizaciones siempre se caracterizo por luchar y conquistar políticas publicas sin que algún dirigente mezcle su bandera política personal con la esencia y la lucha del movimiento glbti ...jamas sucedió eso son cosas que ningún dirigente debe hacer abanderarse hasta con vestimenta y mostrarse en el desfile anual que es un día de recogiento de alegría de recordación de quienes nos antecedieron los verdaderos activista que iniciaron la lucha por despenalizar la homosexualidad y otras cosas mas alcanzadas en una época ...

    Pienso y es lo correcto que si un dirigente que ostenta un cargo relevante para la comunidad no debe politizar el movimiento ya que eso nunca fue necesario ni lo creo necesario , porque eso de abanderarse de una linea ideológica partidista es muy personal , particular , y finalmente supe en el momento del desfile que el comité organizador o encargados del desfile fue destituido y que otros dirigentes tomaron el control del desfile y yo al igual que otras personas que fuimos invitados a desfilar en el bloque de las figuras de tv no sabíamos a quien preguntar ni sabíamos donde ubicarnos porque en esos momentos que ya estaba a punto de iniciarse comenzó la disputa el cruce de palabras e insultos entre unas organizaciones glbti y la dirigente de la federación ...
    Nota : con todo respeto esta observación no es en contra de nadie y que a pesar de estos inconvenientes el desfile fue un éxito, muy concurrido falto un poquito de mas organización o esas disputas son la causas de estas situaciones que jamas pasaron en el movimiento glbti...

    Fernando Orozco Mendoza

    ResponderEliminar
  2. Como medio de comunicación dirigido hacia la comunidad LGBTI nos esforzamos por ser imparciales y no ir en contra de nadie, pues nuestro fin y visión es la de resaltar y fomentar los valores y prioridades de la comunidad. Mas sin embargo los eventos suscitados en este Orgullo'16 también nos sorprendieron y desilusionaron notablemente, y más aún cuando somos parte del comité organizador, discrepamos la manera como se desarrollaron los sucesos internos y estamos de acuerdo con varios de los puntos citados en este escrito u opinión personal del Sr. Orozco.
    Las diferencias entre ideologías de agrupaciones, fundaciones y afines, no son algo nuevo, pero sin duda este año fue más notorio y trascendental que otros, al punto que llegaron a ser de dominio público. Consideramos que los temas, intereses, banderas, ideologías o simpatías políticas no deberían para nada ser parte de la organización y menos de la imagen de quienes se denominan “Líderes comunitarios”. Refiriéndome directamente con nombre y apellido a la activista Rodríguez quien en su claro afán de rendir pleitesía y simpatía hacia el oficialismo, olvido que representa a un grupo y no a sus afinidades personales, teniendo en claro que es libre de promulgar o simpatizar con quien quiera, pero no desde la imagen de líder o de activista Lgbti, su prioridad son las consignas, derechos, fines y alcances pro Lgbti y no celebrar o mostrar su afinidad política, esto no es una crítica, más si nuestra observación y en algún momento lo socializaremos, pues tampoco lo vemos acertado o apropiado como parte de conmemorar la fecha de lucha y orgullo LGBTI.

    Lo rescatable es que a partir de estos acontecimientos se dejaron ver claramente los valores, intereses y alcances de muchos de los que se hacen llamar “ACTIVISTAS” y son a quienes mantendremos monitoreando y de forma prudente y oportuna comunicaremos los descontentos por parte de quienes observamos y velamos por mejorar la calidad de la población Lgbti.

    ATTE.
    Jul K. Fajardo
    Editor Revista OUT Ec.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy necesario este comentario, acerca de los eventos suscitados en el desfile del orgullo de Guayaquil, en donde se nota claramente el descontento que se tiene con los "activistas" GLBTI, que este momento nos representan, pero creo q tienen q representar nuestros objetivos de comunidad, y no los propios y peor políticos, ya que tergiversa la misión y visión de la comunidad glbti, valga la redundancia. En todo caso creo q para no se susciten estos casos, se debería cambiar estos representantes esto en un carácter drástico. Pero si fuera de otra forma, es necesario q los dirigentes dejen de lado intereses políticos, y trabajen de manera imparcial. Solamente con la bandera de nuestra comunidad. Y no tomar la comunidad para fines políticos.

    Enamorate Colectivo

    ResponderEliminar