lunes, 14 de septiembre de 2015

SE CONFORMA LA FEDERACIÓN ECUATORIANA DE ORGANIZACIONES LGBT


En el marco del Diálogo por la Equidad y la Justicia Social que impulsa el Gobierno Nacional el pasado viernes 10 de septiembre de 2015 se registró la conformación de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones GLBT (Gays Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros), la misma que acoge a casi 2 mil miembros de esta comunidad, aglutinados en 60 colectivos provenientes de todo el territorio ecuatoriano.

El hecho es el resultado de los Diálogos Nacionales que impulsa el Gobierno de la Revolución Ciudadana y de la gestión del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos como entidad encargada de velar y hacer cumplir los derechos de todas y todos los ciudadanos.

Ledy Zúñiga Rocha, ministra de Justicia, quien participó del diálogo, indicó que “la inclusión social ahora es una forma de decidir y de gobernar desde la revolución (…)”.
“La equidad y la igualdad son la posibilidad de que todas y todos tengamos iguales condiciones para ejercer nuestros derechos. No debe existir la discriminación. Somos iguales, pero diferentes. La búsqueda de la equidad y la igualdad profundiza la democracia”, añadió la titular de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.
La nueva Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT se constituye como un ente que resulta de los acercamientos con el Gobierno Nacional, desde 2013, el cual se comprometió por medio del Primer Mandatario, mediante acuerdo número 21525, a trabajar por garantizar el acceso a la educación, salud, empleo, justicia y ciudadanía plena a nivel general, para toda la población GLBT del Ecuador
Diane Rodríguez, activista del colectivo Silueta X de Guayaquil fue designada como presidenta nacional de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT; Francisco Albornoz del colectivo GLBT Sierra Centro Tungurahua, es el vicepresidente; como secretaria a Ximena Lukas de la Fundación Estrellas de Jaramijó de Manabí y a Giovanny Jaramillo del colectivo Bolivarianos Diversos de Pichincha, como vocero oficial.
“Hemos visto la necesidad de conformar la actual federación, mediante la cual buscamos participar activamente en la construcción de política pública en conjunto con el Gobierno Nacional, en favor de toda la población GLBT del Ecuador”, enfatizó Diane Rodrígez, actual presidenta.
“Aglutinamos organizaciones que creen en el diálogo pacífico para generar política pública. No representamos intereses particulares ni políticamente desestabilizadores”, manifestó Rodríguez. En la conformación de la Federación intervinieron casi medio millar de representantes de diferentes colectivos GLBTI. El Ministerio de Justicia entregará la personería jurídica a la actual federación.
“Si no se daban estos diálogos pues no se habría logrado este objetivo. Estamos buscando legitimidad. Esto no es de una persona, es algo real”, apuntó la actual presidenta de la federación.
De su lado Giovanny Jaramillo, vocero de la federación, cataloga el hecho como un logro histórico. “Llevo más de 25 años como activista buscando una mejor vida para los GLBT  en general. En un hecho que se da por primera vez en el Ecuador”, concluyó el activista.

Fuente: http://www.justicia.gob.ec/tras-dialogo-nacional-se-conforma-la-fe
deracion-ecuatoriana-de-organizaciones-lgbt/


Nosotros, Nosotras y Nosotres, hoy en la Asamblea Nacional del Ecuador 10 de Septiembre de 2015, Los miembros de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) “FEDE LGBT”:
Inspirados en los principios de Libertad, Igualdad y Solidaridad, apoyados en el reconocimiento de los Derechos Humanos y Fundamentales a todos los ciudadanos, orgullosos de nuestras orientaciones sexuales, convencidos de que no puede existir ningún tipo de discriminación, en especial las fundadas en el sexo, género, identidad de género y orientación sexual, decididos a participar activamente en la reivindicación de los derechos y la igualdad de las personas LGBT a nivel nacional, preocupados por las personas de condición sexo-genéricamente diferentes que sufren violencia, discriminación, exclusión y estigmatización debido a su orientación sexual e identidad de género, conscientes de que históricamente muchas personas han sufrido y sufren violaciones a sus derechos por reconocerse como LGBT, convencidos de que los prejuicios surgen de la ignorancia, confiados en el poder transformador del dialogo, la educación y la justicia, decididos a ser la voz de las personas LGBT con las que trabajamos en nuestras localidades, comunidades, etc. y de todas las personas que se sientan identificados con nuestros principios y nuestras causas, convencidos de que la sociedad pluralista e incluyente consagrada en nuestra constitución puede ser una realidad para todos los ciudadanos, hemos decidido conformar LA FEDERACIÓN ECUATORIANA DE ORGANIZACIONES LGBT, que se regirá por los siguientes postulados:
MISIÓN
Generar un espacio de reflexión, dialogo y esparcimiento, donde sean compartidas
diferentes visiones y experiencias sobre proyectos de vida, orientaciones sexuales, identidades de género, dentro de un ámbito de igualdad, libertad y solidaridad, en el que se valore la pluralidad, la diversidad y la inclusión a nivel nacional a través de nuestra representación.
VISIÓN
Ampliar y fortalecer las poblaciones LGBT a nivel nacional, para generar espacios de dialogo,
participación y activismo, tendientes a afianzar la visibilidad, la inclusión, la igualdad y la
valoración de la comunidad LGBT, sobre todo de aquellas que no acceden a tecnologías virtuales como las redes sociales.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Estructurar y fortalecer y aglutinar a la mayoría de organizaciones LGBT, en especial las comunitarias que no tienen acceso a espacios virtuales como las redes sociales.
Obtener reconocimiento como una corporación de colectivos organizados, estructurados y proactivos.
Establecer y mantener una red de información con grupos u organizaciones LGBT internacionales.
Liderar la representatividad LGBT a nivel nacional.
SEDE
La sede recaerá en la organización que lleve la presidencia de la Federación.
LEGALIZACIÓN
La Federación adquirirá personería jurídica a través del Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos.
RESPALDO
Se adjunta, las firmas que expresan el respaldo de las poblaciones LGBT para con la Federación a nivel nacional.
Diane Rodríguez
Presidenta
Federación de Organizaciones LGBT