miércoles, 1 de julio de 2015

TERCERA REUNIÓN DEL PRESIDENTE CORREA CON LOS COLECTIVOS GLBT


PRIMER FESTIVAL DEL ORGULLO GLBT EN EL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO



Este domingo 28 de junio, Cumandá Parque Urbano conmemoró la fecha de reivindicación de los derechos de los “LGBTI” (gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersex).

 “Dionisios Arte y Cultura” y  “País Canela”   organizaron una programación especial cuyo fin es dignificar, tolerar y respetar esta conmemoración. Este evento contó  con la participación de varios colectivos GLBTI de la ciudad.

Desde las 11h00 se realizó un jam de contact improvisation + jam de dibujo en el área de danzas escénicas, en la planta baja. A la misma hora  se presentó en el teatrito Títeres por Daniel Moreno con la obra infantil: “Benito y el árbol mágico”, que trata sobre la historia en la granja done viene Benito el perrito rojo, sufre de burlas por ser diferente, pero gracias al  árbol mágico logra entender lo especial que es él, así como todos los demás animalitos de la granja. Esta obra que toca temas de inclusión y buling y de cómo superarlos.    

La Danza Nacional estuvó a cargo del grupo Ñuka Trans (Nuestros Transgéneros). Este es primer grupo de danza folclórica formado por ocho transexuales,  Ellas, que antes fueron ellos, decidieron fundar hace cuatro años un conjunto artístico que visibilice y reivindique su condición de género femenino. 

Contamos con  la presentación de danza contemporánea con Darío Castro con la obra: “El adiós de él”. También  con el músico Ricardo Esteban Brito Morales cantando  rock pop, Soul y R&B. Promocionó  su nuevo sencillo "Enséñame La Verdad" mostrando un lado más seductor de la música.


En la laguna de cristal, el artista Damián Perez  inauguró la muestra de su obra “Epifanías del Armario” que consiste en 4 esculturas, el artista  seleccionó una escultura de cada serie correspondientes a 4 muestras,  ya que se complementan  por la temática, dentro de su obra se expresa siempre el punto de vista GAY ya que el artista  piensa que es necesario visibilizar este tema por ser miembro de la población gay y por pertenecer al activismo por medio del ARTIVISMO.

Silueta X Quito presentó su grupo de danza contemporánea “Colores” también   grupo transgénero “Las Divas de la Tecnocumbia” pusierón a bailar al público asistente en la laguna de cristal.


Para culminar  con broche de oro, se presento Daniel Moreno de  Dionisios “Arte y Cultura”, con la obra "La Paca": La máscara es un pretexto y el ser drag es un arte, su personaje lucha contra los estereotipos y el orgullo es solo una palabra porque la lucha está en uno.

El festival tuvo una muy buena acogida y el Parque Urbanó Cumanda se ha compremetido con País Canela y Dionisios para seguir realizando futuros eventos artísticos - culturales inclusivos, todo esto con el fin de que la población del Centro Histórico vaya sensibilizandose y apoyando el arte GLBT.