domingo, 26 de abril de 2015

ECUADOR ELEVÓ LA "UNION DE HECHO" A ESTADO CIVIL


Con un total de 89 votos a favor y solo uno en contra, Ecuador aprobó la unión de hecho homosexual y heterosexual la cual la elevó a estado civil, es decir casi con los mismos derechos que el matrimonio.
A partir de ahora en ese país existe un quinto estado civil, el cual se agregará al soltero, casado, divorciado y viudo. Además, las parejas ya no tendrán que esperar dos años para poder acceder a este estado civil.
“Ya no será un simple registro, como consta hoy, sino que asimila mucho a lo que es el matrimonio. Si se consolida una sociedad de bienes, en los actuales momentos con la unión de hecho hay problemas. Pero hoy, al elevarse como un nuevo estado civil, tiene casi las mismas consecuencias que el matrimonio, sólo con la excepción que no se ha casado a través de un Registro Civil ni ante la iglesia”, señaló el presidente de la comisión de Justicia, Mauro Andino.
Esta nueva ley se aprobó en medio de aplausos por parte del oficialismo, ya que este debate tuvo que esperar cerca de seis meses para ser retomado luego que fuera suspendido en septiembre del 2014.
La aprobación de esta ley es aún más meritoria debido a que el presidente Rafael Correa siendo católico  no se opuso a esta sino que apoyó esta unión de hecho.
“Si había una duda sobre el derecho a registrar una unión de hecho ya sea de heterosexuales o personas del mismo sexo, ya no queda ninguna duda. Es su derecho”, declaró en agostó del año pasado.
Consideraciones Generales
Para que pueda declarar la unión de hecho las partes deben estar libres de vínculo matrimonial; no deben estar unidos por vínculo de parentesco, deben ser mayores de edad o menores emancipados; ser ecuatorianos o extranjeros residentes y ser legalmente capaces. Estas condiciones deberán ser verificadas por el notario previo a la entrega del acta que solemnice la unión de hecho. Las tarifas de las actas notariales están oficializadas por el Consejo de la Judicatura mediante resolución 73 publicada en el  suplemento del Registro Oficial N. 736 de fecha 02 de julio de 2012.
Todas las personas que realicen su registro voluntario pasarán por un proceso de validación de sus datos: nombres, apellidos, estado civil, y nacionalidad, por lo que se recomienda que las personas que deseen registrar su unión de hecho realicen el proceso de validación de datos (nueva cédula electrónicas) antes de acudir al notario.

Requisitos para el registro de Uniones de Hecho
  • Pago de la tarifa vigente.
  • Acta notarial o resolución otorgada por un juez que solemnice la unión de hecho.
  • Ambos comparecientes deberán presentar documentos de identidad originales.
  • Presencia de uno de los comparecientes o su mandatario.
Tarifas
  • Registro de Unión de Hecho en instalaciones del Registro Civil, 50 USD
  • Certificado de registro de la unión de hecho, vigencia 45 días, 3 USD cada certificado
  • Cédula de ciudadanía o identidad con unión de hecho, vigencia 10 años, 15 USD cada una
Beneficios de las uniones de hecho
  • Tiene la acreditación de la principal entidad pública registral del país.
  • Garantiza el ejercicio de derechos que sean consecuencia de la unión de hecho.
  • Evitar fraudes por doble registro de unión de hecho.
  • El registro se visualizará en el documento de identidad facilitando los trámites judiciales y administrativos para los ciudadanos.
  • Se creará un registro especial de uniones de hecho con lo cual se podrá tener un dato histórico de las modificaciones y su constitución.
Para personas que deseen contraer Uniones de Hecho, tenemos la Notaría y Abogados en Quito que trabajan muy respetuosamente con los GLBT.

Mayor información :  0986588404 - 6042845