jueves, 30 de octubre de 2014

IGLESIA ECUATORIANA BUSCA EL RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL

Representantes locales de la Iglesia Católica recogerán la opinión de la ciudadanía para hacer llegar sus voces hasta Roma. Entre los temas tratados está el respeto a la diversidad sexual.



Fecha de Publicación: 2014-10-29 00:00
El sínodo de la Iglesia Católica, que se llevó a cabo del 5 al 19 de octubre en Roma, dio como resultado un documento extraoficial que estará abierto hasta octubre del 2015 para reunir las diferentes inquietudes y opiniones mundiales acerca de temas como la familia, la diversidad humana, la niñez, entre otros.

Esto lo dio a conocer Luis Cabrera, arzobispo de Cuenca, quien comentó además que la comunidad LGBTI también forma parte de este documento. Para él, los contextos culturales e históricos de cada lugar son importantes para comprender las tendencias homosexuales.

Considera que la actitud de los creyentes católicos, debe ser de respeto, afecto y comprensión para “entender las causas biológicas, psicológicas y culturales por las que estas existen”.

“Muchos de ellos siguen siendo marginados y eso no está bien. Existe el prejuicio de que el pensamiento católico es cerrado y dogmático, pero no es así. No creemos que haga falta mantenerse en una posición cerrada hacia el mundo”, aseguró.

Cabrera dijo que otro de los temas que le gustaría enviar desde Cuenca para que sea puesto en consideración es el de las familias que se ven afectadas por el fenómeno migratorio. “Nuestro deber está en el escuchar, mirar y accionar. Estas son las tres bases fundamentales que presentó el sínodo. Nosotros no estamos para juzgar a nadie”, manifestó.

 Reacción
Jorge Betancourt, uno de los coordinadores de la organización LGBTI Verde Equilibrante, consideró que el sínodo es una buena opción para fomentar una cultura de paz, que respete las diferencias y con ello la diversidad sexual.

“No existe únicamente diversidad sexual. Se habla también de una diversidad familiar y hasta ética. Las mismas familias que han tenido que separarse a causa de la migración, deben ser tratadas de la misma manera que el resto”, dijo Betancourt.

Para el representante de Verde Equilibrante, la religión es importante para vivir a plenitud con el interior de cada ser humano, y dijo sentirse satisfecho pues “ahora el tema de la diversidad sexual es tratado de manera más abierta. Muchas veces la gente los rechazaba por desinformación”. (RET)

FUENTE: http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/151792-la-iglesia-busca-respeto-hacia-la-diversidad-sexual/