martes, 7 de octubre de 2014

El PROGRAMA "LA PAREJA FELIZ" FUE SANCIONADO POR LA SUPERCOM





La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó al canal Teleamazonas por la transmisión de un capítulo de la serie ‘La Pareja Feliz’, que difunde contenido discriminatorio. 

La denuncia,  se refiere al capítulo transmitido el 2 de enero de 2014. Según determinó la Supercom, el citado episodio infringe el artículo 62 de la Ley de Comunicación. En la resolución se establece “una disculpa pública a la colectividad de diversa orientación sexual, dentro de las 72 horas, contadas a partir de la notificación de la resolución” y dentro del mismo espacio, según indica la entidad pública. 

Asimismo, esta deberá ser publicada en el sitio web del canal. 

Entre los argumentos presentados por la Supercom para esta sanción se indica que en “distintas escenas del programa ‘La Pareja Feliz’ se evidenció la molestia e inclusive repulsión en contra de una persona cuya orientación sexual es distinta a la de los demás personajes, incluso se emiten varias frases displicentes”. 

Para Rodríguez, esta decisión “es un precedente legal muy importante dentro del país (...) No ha sido fácil; sin embargo, esto nos alienta y nos da la oportunidad de hacer y ejercer la participación ciudadana en una forma mucho más abierta y segura”. La querella, que fue presentada en primera instancia en la Defensoría del Pueblo, se enfoca en el capítulo de la visita del hermano de Valentín (uno de los personajes de la serie). Según Rodríguez, las muestras de los otros personajes, la música, sonidos trompetas y otros elementos son parte de las expresiones discriminatorias en el sketch, que se presentaron para lograr el fallo a favor de los reclamos del colectivo GLBT 

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/actualidad/supercom-sanciona-serie-pareja-feliz.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com