domingo, 24 de agosto de 2014

UNIÓN DE HECHO RECONOCIDA COMO DERECHO CIVIL

El Registro Civil, desde el 15 de septiembre del , reconocerá este derecho. Es uno de los logros de los procesos de diálogo de los  GLBTI y el Ejecutivo.

Es oficial. Las uniones de hecho serán registradas como un dato complementario del estado civil de los ecuatorianos. Así se cumple con una garantía constitucional.

La Resolución 0174, de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación, acoge este cambio. El documento fue suscrito ayer por Jorge Troya, director de la institución.

La 0174 tiene seis considerandos y seis artículos. Y lo más importante: este servicio estará a disposición de los ecuatorianos a partir del 15 de septiembre.

El texto actual deroga la Resolución 0277, del 1 de septiembre de 2010, la cual prohibía el ingreso de la unión de hecho como estado civil al archivo magnético de la entidad y, por ende, a la cédula de ciudadanía.

Tras este cambio, el Registro Civil deberá crear el registro especial de uniones de hecho en el Sistema Nacional de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

La entidad aclara, asimismo, que el registro de las uniones de hecho tendrá un carácter voluntario por parte de los ciudadanos y esto no constituirá un requisito para la eficacia y validez del estado civil.
FUENTE: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/union-de-hecho-reconocida-como-estado-civil-612118.html#.U_kMT2Lmgyl.twitter