miércoles, 4 de junio de 2014

REALIDAD GLBT DEL ECUADOR SEGUN EL INEN AL 2014





El 35,3% de las personas GLBTI ( Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis e Intersex) dentro de su entorno familiar han experimentado gritos y amanezas, según una invetigación de caso realizada por el Instituto nacional de Estadística y Censos (INEC).

La investigación fue realizada a 2.805 personas entre noviembre de 2012 y enero de 2013 no busca cuantificar el número de personas GLBTI existentes en el Ecuador, sino mostrar las características demográficas, condiciones de vida, inclusión social y cumplimento de derechos humanos hacia este grupo en la sociedad.

Las autoridades del INEC destacaron que todavía son preocupantes los niveles de discriminación y violencia contra estas personas.

Solo en el entorno familiar, el 35.3% ha recibido gritos y amenazas, el 18.6% golpes y agresiones físicas, un 11.2% ha experimentado daños a sus pertenencias, un 8.7% acoso sexual y un 4.2% ha sido obligado a mantener relaciones sexuales.

A un 33% se le ha prohibido salir con otras personas, a un 25.2% se le ha obligado a vestirse según su sexo biológico, a un 21.5% se le ha prohibido participar de actividades GLBTI, a otro 17% se le ha forzado a asistir a cultos religiosos y a un 7.5% se le ha obligado a casarse.

El padre es la persona que más rechaza la condición de su hijo o hija con un 13%, le sigue los padrastros o madrastras y en tercer lugar la madre.

Fuera del entorno familiar un 27,3% de los GLBTI ha sido víctima de actos de violencia por su condición, de ellos el 94.1% han recibido gritos, insultos, amenazas y burlas.

Mientras que un 45.8% ha sido detenido de forma arbitraria.

Esta investigación fue realizada en las ciudades de Quito, Guayaquil, Portoviejo, Machala, Babhoyo, Ibarra, Santa Elena, salinas, Libertad y Manta. Los encuestadores fueron miembros GLBTI, ya que son los que conocen las terminologás utilizadas.

Un 29.2% de los encuestados dijo ser gay, un 23.6% lebiana y un 15.9% se identificó como bisexual.

El 67.1% dijo ser soltero, mientras que un 16.1% aseguró estar en unión libre. El 10.4% tiene hijos, de ellos el 85.6% por fecundación natural y el restante 14.4% por inceminación artificial.

Un 67.5% manifestó que usa preservativo al momento de tener una relación sexual, mientras que un 15.9% afirmó estar involucrado en el trabajo sexual, de ellos el 49% en las calles.

Un 73.5% de los entrevistados dijo pertenecer a una organización GLBTI, el 40.6% tiene estudios universitarios y un 37.1% estudios medios (bachillerato).

Un 58% de los GLBTI no cuenta con seguridad social frente a un 31% que si la tiene. Un 11%, en cambio, aseguró tener un seguro privado. (AGO/ VET)


F