miércoles, 28 de mayo de 2014

ESTEREOTIPOS GAYS EN LA TELEVISIÓN ECUATORIANA



¡Estoy harto! no puedo soportar más el hecho de que cada vez que veo una publicidad de su programa “Vivos” haya un homosexual siendo el centro de las burlas y el oprobio de quienes lo rodean, por ello me veo obligado a escribirles.

Empezare por decir que la imagen que su programa presenta a los ecuatorianos sobre el hombre homosexual lo estereotipa como afeminado, misógino, promiscuo, “fácil” y demás características consideradas negativas en nuestra sociedad, por ello creo necesario aclararles lo siguiente:
Primero, un estereotipo es una visión reducida de la realidad que no deja espacio para la diversidad existente en la vida real.

Segundo, ser afeminado no tiene nada de malo, es una forma más de ser que no tiene porque ser objeto de burla al romper con la imposición de virilidad que una sociedad machista ha inculcado en los hombres, entre otros males que esa “lógica” retrógrada ha esparcido en la sociedad como la sumisión de las mujeres y la limitación de derechos civiles a determinados grupos.

Tercero, no se puede negar que muchos hombres gay tienen las características con que los representan en su programa, pero esta forma de ser más conocida como “loca afeminada” no abarca la compleja realidad homosexual que es infinita en los tipos de hombres gay que existen, ustedes lo limitan a un estereotipo, lo que podría no estar mal, lo realmente reprochable es que ese gay siempre sea el centro de burla, tenga características negativas y sea maltratado por quienes lo rodean sin que esto sea visto como negativo si no como algo “normal”, porque tratar mal al gay “está bien” en nuestra sociedad, pero no es así, no debe ser así.

Cuarto, la influencia que los medios de comunicación, en este caso la televisión, tiene en su público (sobre todo en los más jóvenes) es un tema de debate, pero ustedes que trabaja tantos años en el medio deben saberlo o haber leído algo al respecto, por ello debo decirles que en su programa se refuerza el estereotipo de “loca afeminada” dejando por fuera la variopinta forma de ser un hombre gay, pero lo que es peor, es que en su programa se alienta y refuerza, al mostrar como normal, ese maltrato que en la vida real sufren miles de chicos GLBTI, que asediados con sobrenombres y burlas que ven en los “programas de humor”, en ocasiones no ven otra salida que el suicidio. No digo que sea únicamente su culpa, varios factores inciden en ello, pero a eso están contribuyendo quizás sin imaginarlo. Investiguen sobre los suicidios en adolescentes gay debido al bullying o acoso escolar del que son víctimas, las cifras los estremecerán.

Quinto, en otro caso, si el personaje gay que ustedes muestran no responde a las características de “loca afeminada” tiene otras igual de nefastas, puede ser un hombre viril, pero siempre avergonzado de su identidad sexual y escondiéndola cuando los otros ven en él “manifestaciones” de su homosexualidad. Quienes lo rodean siempre lo rechazan y se burlan cuando se “muestra” gay, pero lo “toleran” cuando no evidencia su sexualidad. Pregunto: ¿Por qué la homosexualidad debe esconderse? Con eso se refuerza la idea de lo reprobable que es ser homosexual, se imaginan qué puede pensar un adolescente cuya identidad sexual aún no esté afianzada al ver esta clase de “humor” proveniente de sus programas.

Sexto, capítulo aparte merece la exclusión de las lesbianas en su programa y la televisión en general, la de ellas es una realidad desconocida aún más por la sociedad ecuatoriana, hasta para burlarse de ellas las ignoran, quizás eso es bueno, no sé. Lo que sé es que esa lógica responde a una visión machista que hace invisible o relega a segundo plano la sexualidad femenina, pero ese es otro tema.

Séptimo, los estereotipos con características negativas que sus programas presentan no son sólo de los GLBTI, también lo hacen con las mujeres, los negros, los indígenas y otros grupos históricamente discriminados. En el caso de la mujer puede ser sólo santa o puta, y así las presentan recalcando que son “objeto de deseo sexual” del hombre, que es visto como un depredador sexual desde la “lógica” de su programa.

Después de lo dicho, no puedo evitar preguntarme ¿Cuál es su afán al denostar tanto a la comunidad GLBTI? ¿Su creatividad no da para brindar al público un programa de mayor calidad? ¿Por qué no mostrar un gay que no sienta vergüenza si no orgullo de serlo? ¿Por qué no mostrar un gay que no sea vejado si no tratado como igual?

Sí, los buenos modelos no son graciosos, pero un estereotipo usado inteligentemente puede dar buenos resultados. En el país hay jóvenes realizadores de “sketch” cómicos cuyo humor inteligente aborda el tema homosexual pero, a diferencia de lo que ustedes hacen, no lo relaciona con características negativas, ni hace que sea motivo de burla o rechazo, lo tratan como debiera hacerlo toda la sociedad: como otra característica humana que podemos no compartir, pero debemos respetar, podrían aprender de ellos, esto se lo he dicho ya a David Reinoso, en dos ocasiones a través de Twitter, pero dado que nunca respondió a esos mensajes decidí escribir esta carta.

Por otra parte, debo reconocer que muchos de sus “sketch” son muy críticos y evidencian ese humor inteligente que escasea al momento de tratar el tema gay en sus programas. Por ejemplo, cuando representaban a los jugadores de la selección de fútbol del país junto a compatriotas, a veces en esos segmentos también aparecían sesgos machistas y homofóbicos, pero obviándolos el resto del sketch era bueno.

Si me dirijo a ustedes no es porque sean el único programa que hace esto, todos los “programas de humor” caen en lo que critico en mayor o menor grado, pero el suyo es un programa que lleva años haciendo lo mismo y que quizás lo sigan haciendo por muchos años más, ante esto no puedo quedarme callado.

En el caso de los actores de su programa nadie en el país puede negar su talento para el transformismo y la parodia de personajes, por ello quizás la extensa duración de su programa y su aceptación por el público, es por esto y por la influencia que ustedes puedan o no tener en los televidentes que los invito a mostrar su creatividad y talento con un mejor programa, uno que no denosté, que no discrimine, que no estereotipe con énfasis en cosas negativas, que no fomente el odio y el maltrato al "diferente". Yo considero que lo pueden hacer, en sus manos está demostrarle al país en qué creen y de qué cambios quieren ser parte. No dejen que su éxito siga cimentado en la vejación de seres humanos, este llamado es extensivo a todos quienes hacen “humor” y caen en lo que he criticado.

Recuerden, lo que se debe censurar y reprobar no es la homosexualidad de alguien si no la actitud homofóbica de quienes le rodean, eso sí causa daños a la sociedad, la homosexualidad no.

Con respeto

Genaro Cárdenas

VIVENCIAS DEL VIH SIDA EN ECUADOR



En 1984 cursando el 3er año de la carrera de Medicina, inquietos por la investigación en las artes de las Ciencias Medicas, aceptábamos toda propuesta que sobre Actos Médicos salieran, privilegiando el quehacer como estudiantes que no poseíamos la Globalización informática, son los días cuándo un amigo trabajador de Instituto de Ciencias Forenses actual Médico Dr. Miguel Salamea nos invita a presenciar una autopsia de un paciente fallecido a mí y al actual Dr. Alberto Landivar Sánchez, no usamos prendas de protecciones especiales apenas guantes de manejo y nuestros mandiles, claro está que Salamea estaba usando los atuendos necesarios, no sabíamos la causa de la muerte, pero a la semana siguiente daríamos cuenta y con alta preocupación que el fallecido era el primer paciente de VIH/SIDA.

Haciendo el Internado y la Residencia de Especialidad en las rotaciones básicas de Medicina Interna, ya por los años de 1989 y los primeros años de la década del 90, nos hacían entrar a examinar a los pacientes vestidos de trajes verdes tapados desde los pies hasta la cabeza, desde la puerta escuchábamos la voz de nuestros superiores decirnos, tócalo aquí o allá, auscúltalo, nunca supe contestarme mi reflexión si era para proteger al paciente o a los obligados cayapas que no tenían otra opción que entrar o entrar siempre fue un debate aquello.

Al terminar la especialidad y por la vocación de la Medicina Critica decidí ir voluntariamente a prestar servicios al Hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña, lo digo porque entonces a los castigados del MSP en Guayas, que tuvieron problemas con autoridades de turno los enviaban a esta Unidad para cumplir condena como castigo en el destierro de los reinos de los mandamás de turno, amigos y amigas me decían a que vas allá, yo contestaba abrir una Terapia Intensiva, costó mucho pero lo hicimos con esfuerzo de todos Médicos, Enfermeras, Auxiliares, Trabajadores y Directivos.

Para los siguientes años ocurrió lo que no debió ocurrir Falleció a quien conocí en el contrapunto, pero nos unió el anhelo de cambio, al final un gran Amigo y Colega Freddy Cobos quien era el Jefe de la Sala de la cuál tuve que asumir dejando de lado mis propios anhelos la Medicina Critica, en nuestras salas se depositaban los cuerpos de seres humanos maltrechos, incomprendidos, estigmatizados, señalados por una sociedad que hasta ahora entiende lo que rechaza, tal vez es lo sé auto proyecta, ocultar las pasiones no descubiertas siempre en forma hipócrita, para entonces quedaba curar sus dolencias verlos salir y luego regresar, al no tener que brindarles solo contabilizábamos sus muertes, el crecimiento se denotaba exponencial y geométrico, eran los tiempos cuando se atendían 20 hombres por cada mujer contagiada, en su mayor Hombres que tienen sexo con hombres.

La epidemia giro sobro los bisexuales tomo luego a los heterosexuales, siendo las mujeres ahora la de mayor vulnerabilidad. Las primeras reuniones se daban entre Médicos, Microbiólogos, Trabajadoras Sociales, Enfermeras, PVVS, Funcionarios, y Facilitadores, el objetivo fue generar el Plan Nacional y las estrategias Contra el VIH/SIDA muchos encuentros con la primeras ONG, corrían los años de 1998 y algunos Diputados se interesaban por una Ley especial entre ellos la Sra. Anunciata Valdez, se pusieron ideas, reuniones van reuniones vienen, los valientes PVVS dieron la cara para tener su primer marco jurídico, en esas luchas hubo plantones y hasta desangramientos frente a Carondelet, nada ha sido gratuito, todo ha costado, en esta Epidemia costo el sacrificio de muchas vidas que se perdieron por la indolencia de muchos Funcionarios y Gobiernos.

Honremos esas vidas de valientes les digo a mis pacientes con la adherencia a los ARV. Proyecciones de cuantos pacientes existirían hacia el 2006, se decía que en Guayas si no se hacía nada llegaríamos a uno por cada 10 familias, también hubo desesperación pues a pesar de la Ley no existía todavía Presupuestos y algunos a consentimiento tomaron ARV expirados donados desde los EE.UU. de ellos más de 20 sobrevivientes, los sacrificios jamás reconocidos de aquellos personajes que conformaron los equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios para la atención Integral, algo hubo de hacer camino al andar, muchos nos preparamos, investigamos, adquirimos experiencia, encontramos métodos diagnósticos, formulas escalas y razonamientos de adherencia ese es un legado.

En el 2003 ya Guayas y Pichincha encabezaban las estadísticas, seguían Manabí, el Oro, Esmeraldas, Los Ríos, la Epidemia se Concentro en Guayas hasta llegar al 62% de todos los Casos por eso creímos firmemente en la descentralización y desconcentración del PNS para que en Guayas se administre este servicio con dinámicas propias sin dependencia del extremado centralismo actual, la lógica gerencial es tener los recursos donde existe el mayor número de problemas, esto jamás aceptado por cierta burocracia centralista, los subregistros siguen siendo altos, en nuestra gestión pudimos conseguir dinero para Universalizar los tratamientos, honrando la palabra Universalizamos los ARV, vimos de forma inmediata la reducción de muertos y de PVVS en fase SIDA, en nuestro Ministerio, provocamos estrategias de abaratamiento de fármacos pues los precios de los cocteles eran prohibitivos encima de los $ 600 por persona mes, el Jefe de ese entonces el Dr. Washington Alemán pudo conseguir la primera reducción de costos, por otro lado trabajábamos con la Industria Nacional en fabricación de fármacos como fue ACROMAX, no se le autorizo, el peso de las patentes triunfo, a pesar de los acuerdos de DOHA en la OMC.

Propuestas de Prevención se dieron para los Colegios y Escuelas amigables de la ex Ministra Rosa María Torres, los Inicio del Plan Nacional de la Sexualidad y el Amor PLANESA, la estrategia ABC, la dispensación de Preservativos, los acuerdos sobre estos me costó una Interpelación a la que la denomine la Interpelación de la ignorancia y fanatismo religioso impulsada por Pascual del Cioppo ex Diputado, ahora las dispensación se la ha hecho, hubo momentos de apoyo de la Iglesia quienes desde el pulpito iniciaron una campaña, que no duro mucho.

Pero el reconocimiento del riesgo, la información reducida no ha cambiado las prácticas, y es que se ha globalizado la sexualidad por el Internet o por una Sociedad mucho más consumista, dentro de esos consumos esta la Sexualidad, factor importante es la pobreza y su círculo vicioso que contraponen todo plan a conformar, disminuyen las edad del inicio de la sexualidad al observar púberes, en si niñas embarazadas, sin una guía adecuada, otro indicador indirecto son las ITS que repuntan año a año sin mecanismos de contención, la coinfección del VIH/SIDA y TB complican el Perfil Epidemiológico de la Provincia del Guayas, sumadas a la inestabilidad de los Directivos y como castigo las peores administraciones han estado en esta Provincia en los últimos cinco años RAZON TENIA ESPEJO EN DECLARAR LOS CINCO MALES QUE AQUEJAN AL ECUADOR ESTOS DESPUES DE DECADAS NO HAN VARIADO.

Al detalle se suma la feminización de la Epidemia, la ruralización, que tienen determinantes biológicos, sociales y culturales especiales, lo único que nos ha servido para no pasar a otro status de epidemia concentrada ha sido la reducción de la carga viral comunitaria, el acercamiento de los servicios a los PVVS, la generación de clínicas para la atención, la dispensación de Fármacos y sobre todo mucha pero mucha ganas de los involucrados Profesionales de la Salud, PVVS, ONG, Estado, es decir hemos avanzado pero nos falta mucho más, como una Cohorte Nacional de datos, intervenir los problemas metabólicos de los PVVS, programas de seroprevalencias sostenidos, pruebas para tratar resistencias, intervención de grupos focales en riesgo.

Msc. Dr. Francisco Andino R.
EX MINISTRO DE SALUD PÚBLICA
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE INFECTOLOGIA DEL GUAYAS SIG