martes, 25 de febrero de 2014

Grupos GLBT de Ecuador se sienten discriminados por instancias del Estado

Lamentan que el presidente Rafael Correa "haya dejado en el vacío" sus propuestas "de iniciar un diálogo constructivo" para trabajar "más allá del discurso" y "con políticas directas" para ese colectivo.



El grupo de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero e Intersexo (GLBTI) de Ecuador envió una carta al presidente del país, Rafael Correa, en la que dicen sentir "indefensos sus derechos" debido al "comportamiento discriminatorio" de algunas instancias del Estado.

"Los colectivos vemos en el día a día, y a pesar de tener una Constitución garantista, (que) existe un estado de indefensión de nuestros derechos provocado por el comportamiento discriminatorio de varias instancias del Estado", resalta la carta del GLBTI, a la que tuvo acceso Efe.

El colectivo atribuye esta falta de derechos a la ausencia de "herramientas legales secundarias que desde jueces, fiscales, notarios, hasta burócratas de segundo nivel, provocan en instituciones públicas".

Además, denuncian la existencia de casos de "violaciones" a su "integridad física y psicológica", tanto en el ámbito privado como familiar y laboral.

En la carta, el grupo también asegura que tiene constancia que Correa se ha puesto en contacto con el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que en ese país son legales.

Sin embargo, el GLBTI lamenta que Correa "haya dejado en el vacío" sus propuestas "de iniciar un diálogo constructivo" para trabajar "más allá del discurso" y "con políticas directas" para ese colectivo.

"Reiteramos que no desconocemos las esporádicas y específicas acciones positivas que su Gobierno ha tenido con los colectivos GLBTI, pero que aún no se traducen en políticas de largo plazo, sino como favores o concesiones puntuales", remarca la carta.

La misiva destaca así una respuesta que el GLBTI envió al secretario particular de Correa, Galo Mora, quien había sugerido hace algunas semanas que se había malinterpretado a Correa.

El mandatario, en un discurso, dijo que en su país no había matrimonios homosexuales, como temía la oposición con la vigencia de la nueva Constitución.

"Quizá lo que no se ha entendido es que la respuesta del señor Presidente ha sido dirigida a grupos oscurentistas y reaccionarios que se opusieron, con argumentos anacrónicos, al reconocimiento de los derechos de todo ser humano", afirmó Mora, en una carta que envió al colectivo de homosexuales.

Mora remarcó en su contestación que la "política humanista y solidaria" del mandatario ecuatoriano "absuelve cualquier desavenencia con los colectivos del GLTBI".

Sin embargo, el secretario dijo que, a pesar del "ejercicio democrático", el presidente se plantea "algunas objeciones y, en particular, relacionadas con el matrimonio gay".

Mora resaltó que Correa "impulsó mejores condiciones de vida" y que con "su aval presidencial" se realizaron "políticas de inclusión y reconocimiento" hacia las minorías.

Por ello pidió al GLTBI que haga una "lectura profunda de los mensajes" de Correa para "identificar los destinatarios" de sus palabras.

El discurso de Correa se dirige "a los grupos de derecha, abiertamente opuestos a la conquista de una sociedad más justa, libre y democrática, en la que los derechos humanos y civiles sean para todas y todos los ciudadanos de la Patria", resaltó Mora en su carta.

La actual Constitución ecuatoriana, aprobada en 2008, es la primera del país que reconoce abiertamente los derechos de los homosexuales.

Sin embargo,  ciertos  GLTBI cree que sus derechos aún no se respetan y que, además, se deberían ampliar a otros ámbitos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo. EFE

Fuente: http://www.vistazo.com/webpages/pais/?id=11852