miércoles, 22 de mayo de 2013

SENTENCIA CONTRA PASTOR ZAVALA CONCURSA POR PREMIO ´GENERO Y JUSTICIA AL DESCUBIERTO¨

Sentencia contra Zavala concursa por premio Género y Justicia al Descubierto



La sentencia en contra del pastor Nelson Zavala, excandidato presidencial por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), en la que se señalaba indicios de responsabilidad penal o de la realización de un delito tipificado como ‘delito de odio', está concursando por el premio Género y Justicia al Descubierto, otorgado por la ONG internacional Women's Link Worldwide.

Esta sentencia la dictó el juez Patricio Baca Mancheno, vicepresidente del Tribunal Contencioso Electoral, en contra de Nelson Zavala, porque el excandidato presidencial irrespetó una resolución previa del Consejo Nacional Electoral, en la que se prohibía a los candidatos "la emisión pública de cualquier expresión que discrimine o afecte la dignidad de las personas, o utilicen símbolos, expresiones o alusiones de carácter religioso".

El juez Baca Mancheno, en entrevista con radio Centro, dijo que la postulación por el premio Género y Justicia al Descubierto, por el fallo judicial contra Nelson Zavala, no es un galardón de carácter económico sino de reconocimiento a la labor de un juez.

Women's Link Worldwide es una organización internacional que se dedica a garantizar y defender los derechos de las personas discriminadas. El premio busca galardonar las sentencias que reconocen los derechos y que dan a las personas las garantías del cumplimiento de las leyes y la Constitución. “Esta ONG pone los ojos sobre todas las sentencias que a nivel mundial se dicten en cualquier parte”, recalcó el magistrado.

Asimismo Patricio Baca expresó que no es él quien está de candidato para obtener dicho premio, sino la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral. Afirmó además que la ONG, todos los años para otorgar el reconocimiento, busca para su jurado a grandes personalidades jurídicas mundiales como en el 2011, Baltasar Garzón, en el 2012, Patricia Janiot, entre otros.

Dentro del premio Género y Justicia al Descubierto hay dos tipificaciones, confirmó el juez Baca. El Premio Mallete que se entrega a aquellas decisiones judiciales que ayudan a promover la equidad de género. El Premio Garrote por las disposiciones legales que hacen retroceder la equidad de género. “El público también forma parte del jurado porque tiene oportunidad de votar”, anunció.

El vicepresidente del Tribunal Contencioso Electoral pidió a los ciudadanos ecuatorianos que tengan confianza en la justicia del país. Este caso, insistió, reafirma que los magistrados dictan sentencias en favor del respeto de todos los derechos de las personas sin importar su condición.

Baca indicó que el concurso y su votación continuarán hasta el 6 de junio. Quienes quieran votar lo podrán hacer a través de la página web de la organización, www.womenslinkworldwide.org, “una vez al día hasta que finalicé el concurso”.

Finalmente el magistrado Baca Mancheno informó que la sentencia ecuatoriana en concurso tiene hasta el momento 2 300 votos y quien nos sigue tiene 200 votos. Es la primera vez que en la historia ecuatoriana que una sentencia judicial está puesta a la vista de todo el mundo para convertirse, si gana, en “jurisprudencia mundial sobre reconocimiento de derechos”. Esto nos debe llamar a reflexionar que se hace justicia en el país, reiteró.


FUENTE: http://www.elcomercio.com/politica/Sentencia-Zavala-premio-Genero-Justicia_0_922707892.html