martes, 15 de enero de 2013

PROPUESTAS DE CANDIDATOS EN CUANTO A LOS GLBT EN ECUADOR

ORGANIZACIONES POLÍTICAS RESPETARÁN Y ACENTUARÁN LOS DERECHOS CIVILES GLBTI EN ECUADOR Y QUIENES NO


Ecuador, 14 de enero de 2013


1. Alberto Acosta-Marcia Caicedo: Luego de dos reuniones con representantes del MPD (parte de la Coordinadora) y con una delegada del movimiento Montecristi Vive (parte de la Coordinadora), la candidatura remitió un Plan de Gobierno que acoge los pedidos del colectivo GLBTI de forma integral tanto en gestión de gobierno y trabajo legislativo en aspectos de derechos, uniones, de hecho, identidad de género, inclusión económica, vivienda y participación. El buró del binomio Acosta-Caicedo ha ofrecido hacer público sus compromisos con representantes GLBTI en un acto oficial.

2. Norman Wray-Ángela Mendoza: El 27 de diciembre de 2012 remite una carta de compromiso con la causa y derechos GLBTI en su plan de gobierno, que implica además la inclusión de candidatas y candidatos comprometidos con la lucha de la diversidad en sus listas. La carta destaca la lista de acciones públicas de la asambleísta Ma. Paula Romo y el exconcejal hoy candidato Norman Wray, en defensa de los derechos GLBTI y el compromiso de un trabajo que reivindique nuestros derechos y reglamente normas supremas.

3. Rafael Correa-Jorge Glas: el 16 de diciembre y mediante el portal http://programagobiernopais.wordpress.com de Alianza PAIS se publica el Programa de Gobierno 2013-2017 y a través de la cuenta twitter responden al pedido de Igualdad, y se publican dos propuestas de trabajo (la 16 y 19) relativas a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, el impulso a políticas educativas inclusivas; el accionar inclusivo con familias diversas; las políticas públicas anti discriminatorias hacia los LGBTI y la facilitación de trámites en uniones de hecho. Asimismo, la propuesta 19 con líneas de acción inclusivas contra la violencia de género que afecta a personas transexuales en el área judicial. El 3 de agosto de 2012 en el Enlace Ciudadano 283, el mandatario se comprometió a “luchar contra la discriminación en todas sus formas, peor aún si son discriminaciones por preferencias sexuales”, en una disculpa pública por declaraciones suyas, que fueron consideradas homofóbicas. Disculpa que el gobernante se comprometió a ratificarlas al día siguiente de ganar las elecciones. Sobre los candidatos y organizaciones que no han dado una respuesta directa al tema, pero han aludido a él como antecedente:

1. Partido Socialista-Frente Amplio: Directivos del partido solicitaron una reunión con los colectivos a través de la activista lésbica y asambleísta alterna Sandra Álvarez, para postular candidaturas GLBTI y conocer nuestras demandas. No se aceptaron cuotas electorales; sin embargo el partido postuló al expresentador de TV, Juan Sebastián López, personalidad homo visible, como candidato 5to en la papeleta de asambleístas nacionales.

2. Guillermo Lasso-Juan Carlos Solines: No ha respondido ninguna de sus instancias de campaña de forma directa. Guillermo Lasso en una carta pública de respuesta a una ciudadana lesbiana, Verónica Potes el 28 de octubre en el portal Gkillcity.com, en que manifiesta su oposición a cualquier ley que coarte derechos a las diversidades o manifestación de tipo homofóbica; y en una entrevista a Teleamazonas el 13 de diciembre se comprometió a mantener la actual legislación sobre uniones de hecho de personas del mismo sexo, aunque se opuso a que exista el matrimonio homosexual.

3. Nelson Zavala-Denny Cevallos: Su respuesta más evidente desde el anuncio de su candidatura ha sido el limitar los derechos de los/las ciudadanos/as homosexuales; reformar la constitución en sus artículos 66, 67 y 68 mediante referéndum, limitando los derechos adquiridos y encasillando el asunto familia y matrimonio como algo exclusivo de heterosexuales; coartar el derecho al trabajo a los homosexuales; mantener las terapias de "deshomosexualización" de acuerdo a creencias y dogmas de fe, porque según él es un “derecho” de los GLBTI vivir una sexualidad biológica y reproductiva.

4. Mauricio Rodas-Inés Manzano: El 7 de enero durante una entrevista con Radio Pública del Ecuador, el candidato Mauricio Rodas manifestó que de ganar, su gobierno respetará los derechos y libertades de la ciudadanía GLBTI; y que es contrario a la discriminación por razones de orientación sexual.

5. Álvaro Noboa-Annabella Azín: También, en la Radio Pública del Ecuador, la candidata Annabella Azin enfatizó ser contraria a la discriminación por orientación sexual y ser consecuente con los principios que manifiesta la Declaración Universal de Derechos Humanos y la actual Constitución, respecto a la igualdad de todos los seres humanos.

6. Lucio Gutiérrez-Pearl Boyes: No ha respondido oficialmente ninguna de sus instancias de campaña de forma directa. Sin embargo, el 18 de octubre de 2012, en una entrevista a diario El Comercio, manifestó ser tolerante con la libertad sexual de las personas. Sin embargo se declaró contrario al matrimonio gay.

7. Partido Social Cristiano – Madera de Guerrero y su candidato Carlos Vera. El segundo candidato a asambleísta nacional, en radio Morena de Guayaquil, el 8 de enero de 2013 usó los términos: “invertidos” y “yo no le hago a la mariconada” para descalificar a autoridades públicas opuestas a él, postura que la viene manteniendo desde tiempo atrás, sin una posición contraria dentro de la organización que lo auspicia.

Redactado por: IGUALDAD DE DERECHOS YA