jueves, 10 de marzo de 2011

EL ARTE DEL DRAG KING EN QUITO

UNA “DRAG KING” HABLA DE SU PAPEL SOBRRE LAS TABLAS

“Yo no estoy entre la mujer y el hombre. Me encuentro en el medio. Allí vivo mi rebeldía.”
La dramaturgia drag King impone un estilo de actuación que exagera los rasgos de la masculinidad y violencia machista.
Para muchas personas que viven en la capital, el nombre de Dionisios se encuentra relacionado con los “drag Queens”. Pero la relación Dionisios – Drag queen cambia cuando vemos a Cayetana Salao entrar en el escenario y actuar como Drag King.
¿Qué es esto?
Pues bien, Cayetana es una mujer de 27 años, geógrafa de profesión, actriz de corazón, que interpreta papeles masculinos en el Teatro Drag Dionisios, bajo la dirección de Daniel Moreno,
reconocido actor drag.
Daniel cuenta que en el teatro existen cuatro tipos de estilos; drag queen, drag king, drag  moster y drag animal. En nuestro medio, la gran mayoría conoce o ha escuchado únicamente solbre los drag queen, ignorando la existencia de los oros tres estilos.  Esto debe ser, según Daniel Moreno, a que este es el “estilo más conocido del mundo, ya que al hombre se le permite hacer muchas cosas que  a la mujer no”.
Este rechazo hacia el desenvolvimiento de la mujer en diversos espacios es contra el cual Cayetana quiere batallar con su actuación. A su criterio, históricamente la mujer ha sido hecha de menos, condenándola al olvido.
Cayetana, cuenta que este rechazo machista se replica en los espacios GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgénero). “Para mí – dice – los espacios más duros han sido los de la comunidad GLBT”.
En general, los papeles que interpreta Cayetana se caracterizan por representar al hombre ego centrista, machista y violento. Un ejemplo de esto es la obra “Cuarto interno”, en la cual un “cachero (proxeneta) abusa del control que tiene sobre todas las mujeres que trabajan para él. Este papel le tomó a “Caye” varios días  de repasos y ensayos con el maquillaje.
“Debes saber ocupar bien el maquillaje, aprovechando tus facciones”, dice mientras su rostro se va transformando frente al espejo del camerino.  Luego, comienza a fruncir constantemente el ceño, mostrando furia e ira.
Se podría pensar que el teatro “Drag King” no difiere mucho  del convencional. Pero la diferencia radica en que este estilo realiza un uso excesivo de maquillaje que hace denotar rasgos muy masculinos; gesticulación exagerada para destacar el supuesto falo.
Redacción: El Comercio.www.elcomercio.com
Daniel Moreno y Cayetana Salao hablan sobre la cultura Drag.
DIONISIOS CAFÉ TEATRO
Tiene varios años en Quito promoviendo el Teatro Tranformista Drag, es uno de los grupos teatrales que impulsa el movimiento drag en Ecuador.
Muchas personas creen que es exclusivo de cierto círculo social o que atañe a una minoría sexual. En la actualidad llega a personas de todo nivel, social económico o orientación sexual. Estos espectáculos abarcan un estilo propio en cuanto a vestuario, maquillaje, escenografía, actitud escénica, postura coreográfica y pensamiento ideológico.
Los Shows son Viernes y Sábados a las 21:30

Dirección:
Manuel Larrea N 14-52 y Riofrío.
Teléfono (02) 255-77-59
dionisiosartecultura@gmail.com
Quito – Ecuador