lunes, 19 de diciembre de 2011

EL PAPEL NEFASTO DE KIMIRINA ...

“Otro atropello a la soberanía y dignidad de los grupos más vulnerables de la sociedad ecuatoriana”
Por un verdadero estado de derecho y no de opinión


ANTECEDENTES:

Fundación Amigos por la Vida – FAMIVIDA – organización pionera en el trabajo de  la prevención del VIH y SIDA en poblaciones homosexuales en la ciudad de Guayaquil desde 1995, expresa lo siguiente:
FAMIVIDA siendo parte de la Coordinadora de ONGs y OBCs de la Provincia del Guayas fue parte de la construcción y ejecución de la propuesta  país de prevención del VIH del Fondo Global Segunda Ronda, con el rol de ONG Paraguas de dicha coordinadora, siendo su período de ejecución desde Agosto del 2006 al julio del 2009. Proyecto auditado por 3 firmas auditoras externas seleccionados por el Receptor Principal CARE-Ecuador, resultado de los 3 exámenes  auditorías con opiniones limpias.
Desde esa fecha FAMIVIDA participó activamente en la construcción de las nuevas propuestas como país en la séptima, octava y novena ronda para ser presentadas ante el Fondo Global, haciéndose adjudicatario el país de la novena ronda en el año 2010.
El país mediante el Mecanismo de coordinación País escogió a KIMIRINA como Receptor Principal de la Sociedad Civil, para que  administre técnica y financieramente  la propuesta y escoja a los subreceptores que ejecutarían la misma.
PAPEL NEFASTO DEL RECEPTOR PRINCIPAL KIMIRINA
KIMIRINA  desde su rol como administradora de la propuesta planteó una serie de evaluaciones para escoger a los subreceptores que ejecutarían la propuesta, FAMIVIDA se acogió a cada una de esas evaluaciones pasando las mismas con resultados positivos y se firma un contrato de trabajo entre KIMIRINA y FAMIVIDA el 30 de abril del 2011.
KIMIRINA en afán de conseguir sus metas para el primer cuatrimestre del 2011 firma dicho contrato sin un debido plan operativo, violentando de esta manera políticas y normas de procedimientos de acuerdo al manual aprobado y socializado por esta organización.
Desde la firma del convenio KIMIRINA comienza un proceso de hostigamiento y obstaculización para ejecución del segundo cuatrimestre del 2011, a tal magnitud que los fondos para la ejecución de las actividades  son acreditados 40 y 80 días posteriores a la firma.
FAMIVIDA durante este cuatrimestre fue sujeta de diversos monitoreos técnicos y financieros de una manera pesquisables, productos de los mismos no existió ningún informe negativo respecto a la administración de sus fondos, pero sorpresivamente KIMRINA en el mes de septiembre del 2011 decide suspender el proyecto de forma unilateral sin dar ninguna explicación, basándose en la cláusula 13 del mencionado contrato. Nos preguntamos:
¿Es legal que se una organización se burle y destruya el trabajo que se ha ejecutado desde 1995, solo para satisfacer su egoísmo?
¿Es justo que se cancele un contrato sin que se den los causales lógicos y pertinentes?
El abuso de poder, la ambivalencia  reflejada en el cambio permanente de sus decisiones demuestra la falta de ética y profesionalismo,  de lo que hemos sido las victimas permanentes a tal punto que este accionar ha obligado al cierre de una organización  que ha marcado un hito histórico en el movimiento homosexual del país. Es inaudito que aparte de conducirnos al cierre de la organización se pretenda forzosamente que FAMIVIDA asuma valores ya  ejecutados sin darnos paso a la respectiva defensa violentando procesos legales contemplados en la Constitución de la República, perjudicándonos financieramente y dejándonos con obligaciones legales que deben ser asumidas de forma inmediata.
Petitorio:
Solicitamos a las autoridades competentes se realicen las investigaciones necesarias y se sancione con todo el rigor de la ley a esta organización que con el abuso de poder y el hermetismo  se violan descaradamente los derechos de las comunidades más vulnerables ya que sido una burla para KIMIRINA.
Así mismo solicitamos que el Mecanismo de Coordinación País cumpla con su rol de veedor y monitoree al RP KIMIRINA para  que acciones como estas no perjudiquen a los Sub Receptores de la Sociedad Civil que aportamos para la disminución del impacto de la epidemia.
FAMIVIDA se encuentra dispuesta a entregar toda la información técnica y financiera del Proyecto VIH-SIDA 9na. Ronda HSH, a cualquier organismo de control gubernamental que estamos seguros se pronunciaran  frente a este atropello.
Atentamente,
Jorge Luis Cevallos - Presidente
Neptali Arias Zambrano – Director Ejecutivo
Misael Villón Cajamarca – Contador
José Plúas Sosa – Coordinador Area comunitaria
Daniel Pincayno Nícola - Promotor
Daniel Orellana González – Promotor
Rosa Miranda García – Secretaria 
Julios Diaz Moran - Coord. de Producción
Zuleyka Castro - Coord. del Área de Jóvenes Trans

No hay comentarios:

Publicar un comentario