lunes, 5 de diciembre de 2011

65% de HSH con VIH sigue teniendo relaciones sexuales de Alto Riesgo en Quito

SEXO SIN UTILIZAR LA CABEZA.
El pasado Viernes  2 de diciembre del 2012 en la Universidad Católica de Quito hubo todo un día  de  exposiciones sobre investigaciones con bases científicas sobre lo que acontece en Ecuador  en cuanto  al  tema de VIH.
Excelentes  investigaciones de gente que hace conscientemente estudios y algunos de ellos fueron auto  financiados.

Ya no es sorpresa para algunos que hacemos este trabajo como voluntarios, que justamente las ONGs que dicen representar a los PVVS en Ecuador y hacer un  magnifico trabajo en la prevención del VIH… NO ASISTIERON.

Posiblemente no había buenos hoteles, un magnifico cofee break, o  almuerzos y cenas tipo buffet en que incluso puedan ir vestidas de gitanas algunas ejecutivas…,  o  seguramente  no fueron porque esto no les representaba rédito económico alguno.
Lo mismo pasó cuando científicos vinieron al Ecuador a hablar sobre el tema de  la calidad de condones para  Hombres que tienen sexo con hombres… Ninguna asomo….
Pero  cuando se presentan estadísticas serias sobre lo que realmente acontece en cuanto al VIH en Ecuador, son estos dirigentes los  primeros en  poner el grito al cielo,  porque según ellos,  su trabajo en prevención del VIH en Ecuador es una “Maravilla”  y  además aducen que todo gracias solo a su esfuerzo.
¡Oh Sorpresa! -  Dos médicos hicieron una investigación seria  en pacientes viviendo con VIH en el Hospital Eugenio Espejo de Quito  y  descubrieron que en la Población de Hombres que tiene Sexo con hombres y que son portadores del VIH… el 65% a pesar de saber que tiene VIH,
tiene relaciones sexuales de alto riesgo…
es decir  “NO UTILIZAN CONDON” .
Repito … El 65%....No utiliza condón en varias de sus relaciones sexuales a sabiendas de ser VIH positivos. Y varios de ellos siguen bebiendo Alcohol,  lo cual hace que incluso ni se acuerden con quien tuvieron sexo sin condón  la última vez.  “Aclaro esto, porque se que en una Coalición, en sus eventos les dan de beber… y siguen aduciendo que pueden beber alcohol “ Y no pasa nada”.
Y soy testigo de cómo un Interlocutor del Chimborazo, emborrachaba a sus amigos y amigas  que luego me entere que eran PVVS.
Esta cifra para cualquier racional  nos  alerta que  el trabajo de “Prevención Positiva” a  HSH y que son PVVS  no esta siendo  efectiva en este caso en Quito.  Y se podría  reflejar en otras ciudades como Guayaquil y Esmeraldas,  en las cuales pacientes que asisten a nuestro centro  nos han contado como algunos   HSH viviendo con VIH, no están tomando en serio las implicaciones que tiene el hecho de que sigan teniendo sexo sin preservativo especialmente cuando hacen el rol sexual de penetradores.
Desde hace vario tiempo y  por el mismo hecho de que tratamos diariamente con PVVS, hemos venido pidiendo a gritos que  se preocupen por  este tipo de pacientes… que les den tratamiento psicológico,  incluso tal como los mismos doctores que expusieron este tema,  recomendaron que varios de estos PVVS  necesitan tratamiento psiquiátrico.
Pero en vez de tomar medidas preventivas y ver como se puede solucionar este problema que a la final causa mucho daño. Lo que se dedican es a ser, a los que se les pide el favor, o se les jala las orejas,,, acaban simplemente siendo   buenos “CONTRERAS” ,  apodo que ya varios de los que trabajamos en este tema, les hemos puesto… Porque  en vez de buscar SOLUCIONES lo único que saben hacer es llevar la contraria.
¡He allí los resultados!...

 Por cada persona que sabiendo que es VIH, y sigue teniendo sexo sin condón… después de un año , aproximadamente el virus estará en unas 135 personas. ¡Hagan un cálculo! … Para los que sabemos el dolor, los problemas, las angustias, las enfermedades que acarrea, los gastos, los insultos, los rechazos,  incluso los intentos de suicidio  que acarrea esto…
Este resultado  NOS DA ESCALOFRIO.
Es por eso que si tenemos la razón cuando decimos que varios de estos  INCONCIENTES  lucradores del dolor ajeno que se autodenominan líderes  en VIH o Activismo  GLBT ,
lo único que se han dedicado  a hacer… es  turismo gay. Tal como el Interlocutor de Pichincha lo afirmara “Me voy a  la convención de Lima por las buenas orgias que se arman”.
(Este señor si necesita un Psiquiatra).
Todo lo que negaron sobre los reclamos que hacíamos a través de PAIS CANELA,
 en resultados de investigaciones serias  han sido avalados…
Estoy seguro de que cuando estos doctores  con buena voluntad  les presenten esta investigación a estas ONGs en VIH para ver si pueden hacer algo… Estas estarán dispuestas más a  discutir sobre la terminología en VIH…  como si son o no homosexuales, si  son o no promiscuos..  Si se puede utilizar cierta palabra, y la otra no porque es discriminante, estigmatizante, etc, etc , etc.

Pero no sabrán donde están parados  en cuanto a que hacer con este 65% que sigue teniendo relaciones de alto riesgo a pesar de saber que son  VIH positivos.
Para los que deseen este estudio, lo pueden pedir al Plan Nacional de VIH SIDA del Ministerio de Salud del Ecuador.
Nosotros simplemente seguiremos informando…
FRANCISCO GUAYASAMIN

PAIS CANELA

Joaquín Pinto E 4 - 385 y Juan Leon Mera - Oficina 205
Teléfono (02) 2239689 (Lunes a Sabados 17:00 a 20:00)
http://ecuadiversos.tripod.comen/

En
Facebook: www.facebook.com/paiscanela
En Twitter: @paiscanela
Quito - Ecuador

1 comentario:

  1. Te felicito nuevamente Francisco por darnos esta informacion y seguir luchando contra ESTOS INDIVIDUOS QUE LO UNICO QUE SI HAN HECHO ES LUCRARSE A NOMBRE DE LOS PVVS DEL ECUADOR Y COMO LO EXPUSE ANTERIORMENTE A UTILIZAR A TONTOS PARA SU BENEFICIO, ME CONSTA QUE LO QUE PRIMERO HACEN EN UN "TALLER" ES LA FARRA Y EL ALCOHOL Y ESO NADIE ME LO PUEDE NEGAR YA QUE HE ESTADO HACE MUCHO TIEMPO EN ESTOS ATLLERES Y ME HE NEGADO A PARTICIPAR EN ESTAS ORGIAS


    AMIGO NO HAY MAL QUE DURE TANTO YA QUE LA JUSTICIA LLEGARA ALGUN DIA Y EL PESO DE LA LEY TERRENAL O DIVINA LES LLEGARA

    Sr. Walter Gómez Ronquillo
    Coordinador de la Red de Organizaciones y Grupos de Ayuda Mutua
    REDOGAM-ECUADOR
    www.redogam.org

    ResponderEliminar