miércoles, 27 de abril de 2011

Estos condones no previenen el VIH, son de mala calidad y no aptos para relaciones anales

Leonardo Viteri (PSC) pide respeto por la vida de los ecuatorianos en cuanto a los programas de prevención de VIH/SIDA del MSP.


Leonardo Viteri (PSC) retomó las denuncias presentadas por Francisco Guayasamín, activista por la vida y director de País Canela http://ecuadiversos.tripod.com, sobre el peligro que representa la mala calidad de los condones que reparte el Ministerio de Salud Pública (MSP) desde 2009, ya que no tienen Registro Sanitario ni han sido electrónicamente probados.

Los preservativos, en envoltura blanca y con el sello del MSP, son repartidos en hospitales públicos e incluso en algunas fundaciones u organizaciones que trabajan con enfermos de VIH/SIDA y con grupos GLBT (Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros), debido a la mala calidad del látex éstos se rompen con facilidad y son completamente inútiles para relaciones sexuales anales.

Seguimos comprobando que hay irregularidades en el MSP, expresó Viteri y agregó que pensó que al cambiar de ministro iban a mejorar las cosas pero “lamentablemente este ministro o es ingenuo o es corrupto, porque sigue cometiendo los mismos errores”.

Sobre los condones
En la página web del MSP se anuncia que dentro de los servicios a la ciudadanía se ofertan condones para las personas con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a los grupos más expuestos, como son hombres que tienen sexo con hombres (HSH), trabajadoras sexuales (TS) y personas privadas de la libertad (PPL), y a personas viviendo con VIH (PVV).
“No es posible que el Ministerio los esté engañando y dándoles un preservativo que no es para relaciones sexuales anales, sin lubricante, de pésima calidad, sin registro sanitario y sin el control de calidad electrónico”, puntualizó Viteri.

Mucha gente que trabaja en prevención de VIH, distribuyen estos condones como negocio o manera de vivir, indicó Guayasamín y agregó que “no son concientes del daño”. Frente a esto Viteri enfatizó que hay que defender la vida de las personas con VIH y SIDA.

Dentro de las denuncias planteadas por el activista se incluye a la Fundación Ecuatoriana Equidad, Coalición Ecuatoriana de Personas Viviendo con el VIH y Kimirina, quienes estarían distribuyendo ésta clase de preservativos, y está última Guayasamín indicó que incluso intentó impedir que sus mensajes se difundan.

Otras amenazas
La situación no podría ser más dramática ya que incluso hay lugares gays que distribuyen condones “Super Luxe” cuyo valor es de 2 centavos de dólar en el mercado, ya que son para utilizarlos como globos en despedidas de solteros, por lo que su función no es la prevención.

Al entrar al contacto con el calor los condones se rompen aún con mayor facilidad, por ejemplo no se deben usar en un sauna o turco, pero a pesar de las advertencias, los dueños de saunas gays y líderes en VIH continúan repartiéndolos, aseveró Guayasamín.

Éste condón es sumamente frágil y si no se rompen ya tienen fisuras milimétricas a causa de su envoltura de aluminio, que al doblarse perfora al preservativo, manifestó el activista.

Además añadió que igualmente todos los preservativos en envoltura plateada y rectangular generalmente son de China o Corea, no tienen Registro Sanitario, ni han sido electrónicamente probados, al igual que los que reparte el MSP, sentenció y finalmente Viteri sostuvo que
“por la salud de éste país el Ministro deberá regresar a Estados Unidos”.

El DATO
En el país hay alrededor de 25 mil infectados registrados, y un subregistro de 8 a 10 veces esa cifra.

LA FRASE
“El Ministerio es el que tiene que salir a defender la salud y la vida”.
Leonardo Viteri
Asambleísta PSC

No están contribuyendo absolutamente en nada con la prevención del VIH”.
Francisco Guayasamín
País Canela

No hay comentarios:

Publicar un comentario